lunes, 29 de junio de 2009

Breves Reseñas Historicas de Atletas Argentinos II


SIMONETTO, Noemí
Avellaneda,Bs.As. 1926 Atleta. Considerada como una de las más importantes atletas argentinas, se adjudicó la medalla de plata en la prueba de salto en largo disputada durante los juegos olimpicos de londres en 1948 (con una marca de 5,60 Mts.),Se ubica segunda en el medallero histórico sudamericano con 17 podios es la atleta argentina que ha logrado la mayor cantidad de títulos y medallas en los campeonatos sudamericanos: 11 títulos, 3 medallas de plata y 3 de bronce.Retirada de la actividad a los 22 años continuó vinculada al atletismo.A fines de la decada del 90 fue nombrada atleta argentina del siglo y el comite olimpico internacional la distinguió con la orden olímpica.
Resumen de sus marcas:
100 metros llanos: 12.2 (8 de diciembre de 1946)
Salto en alto: 1,60 (2 de noviembre de 1946 y 8 de diciembre de 1946). Fue récord nacional hasta 1970.
Salto en largo: 5,76 (16 de septiembre de 1945), récord sudamericano.
En 1945 fue se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas, al establecer la marca de 11.5, y de salto en largo, con una marca de 5,76 metros.
Fuentes: Enciclopedia de la Argentina de Clarín
wikipedia

Breves Reseñas historicas de Atletas Argentinos I

ALLOCCO, Beatriz

Bs. As. 1955. Atleta.Fantástica velocista rompió 30 plusmarcas nacionales, estableció los mejores tiempos locales en 100, 200 y 400 Mts.
Sus récords argentinos de 1978 (100 y 200 metros llanos) y el de posta 4X100 Mts. en equipo desde 1975 permanecen imbatibles hasta enero de 2002.Una encuesta sobre atletas del siglo XX situó a Beatriz Allocco en cuarto lugar.


Fuente: Enciclopedias visual de la argentina Tomo I Clarin

viernes, 19 de junio de 2009

Espíritu de camaradería

Adolfh Hitler veía los juegos Olímicos de Berlín como una vidriera de la superioridad de la llamada raza aria, y aunque les prohibio a los atletas alemanes que confraternizaran con los competidores negros, uno de ellos se atrevió a desobedecer.
Jesse Owens,el formidable atleta negro estadounidense, había cometido falta en sus dos primedos intentos en una ronda preliminar de salto en largo.Si fallaba también en el tercero, sería descalificado.
Owens contó más tarde que el atleta alemán Carl Ludwing "Luz " Long se acercó a él y le aconsejó que empezara su salto unos centímetros antes; así, aunque el salto sería más corto,podría pasar a la ronda final. Owens siguió el consejo, clasificó para la final y ganó la medalla de oro (junto con otros tres). Posteriormente comentó: "Podrian fundir todos mis trofeos y medallas y no obtendrían ni un gramo de amistad de 24 quilates que siento por Luz Long".
Long murió durante la Segunda Guerra mundial. Se le condedió póstumamente la medalla Pierre de Coubertin que se le otorga por los actos especiales de espíritu deportivo en honor del fundador de los juegos Olímpicos modernos.

Autor: Willian Ecenbargen
Foto:
http://www.ww2incolor.com/

sábado, 13 de junio de 2009

El buen Perdedor


En una de las carreras más controvertidas de la historia olímpicas, el estadounidense Ralph Hill pasó de ocupar el último lugar en los 5000 metros a desafiar al lider, el finlandés Lauri Lehtinen, que tenía el récord mundial.
Con 50.000 espectadores alentádolo, Hill intentó dos veces rebalsar a Lehtinen, pero éste le bloqueó el paso y ganó la competencia por unos cuantos centímetros.
Aunque era evidente que se trató de una falta al reglamento, Hill no quiso presentar una protesta formal.
Comentó que no podía creer que su adversario lo hubiera hechoa propósito " Además, ¿qué tiene de malo ganar una medalla de plata?, declaró al New York Times.
Su noble gesto se conoció en todo el mundo, y el diario sueco Dagens Nyheter lo llamó "el idolo de los niños y las niñas que practican deportes en la escuela"
Autor: William Ecenbarger
Foto: www.el atleta.com

martes, 9 de junio de 2009

Un Amigo en la Pista


PAAVO NURMI, el legendario corredor de fondo filandés, solía usar un cronómetro en las competencias para administrar su ritmo y energía.Durante una eliminatoria de la carrera de obstáculos de 3000 metros, se cayó en un foso y solto el aparato.
El francés Lucien Duquesne se detuvo, levanto a su rival y ayudó a sacar el cronómetro del agua.
En vez de tomar la delantera, nurmi corrió el resto de la competencia junto a Duquesne. en la línea de meta le ofrecio al francés que cruzara primero pero éste no aceptó.
Autor: William Ecenbarger
Foto: Wikipedia