viernes, 25 de marzo de 2011

Carrera en homenaje a atleta desaparecido en Quilmes

El sábado 26 de marzo se disputará en Quilmes la “Carrera de Miguel”, en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar. La inscripción, libre y gratuita, comenzó este lunes 21.

La carrera, de 4 y 10 kilómetros, se desarrollará en el Municipio de Quilmes el próximo 26 de marzo a las 10. Para anotarse, dirigirse al Polideportivo Municipal, ubicado en Avenida Vicente López y Lafinur. Teléfono 42780107.

Al respecto, el subsecretario de Deportes de Quilmes, Raúl Molnar destacó que “esta no es una simple competencia deportiva, sino una manera de declararnos a favor de la memoria y la justicia, ideales que Miguel tuvo muy en claro durante su vida, ya que además de ser un gran atleta, fue una persona comprometida con la trasformación de la sociedad de ese entonces”.

Finalmente el director de Planeamiento y Gestión deportiva, Nicolás Mellino subrayó que “mientras más carreras de Miguel haya, más vamos a estar fomentando la memoria, la verdad y la justicia, por eso es un orgullo que por primera vez podamos hacerla en Quilmes; este 26 de marzo, Quilmes corre para no olvidar”.

El propulsor de este homenaje fue el periodista italiano Valerio Piccioni de La Gazzetta Dello Sport, quién inició una investigación que daría lugar al libro “La corsa di Miguel”, y que impulsó la organización de una prueba atlética homónima, por las calles de Roma. La primera se realizó el 9 de enero de 2000, y los corredores llevaban en sus pechos el rostro de Miguel, y en la espalda el poema “para vos, atleta”.

Miguel Sánchez nació en Bella Vista, Tucumán en 1952, era corredor de fondo, cadete del Banco Provincia, poeta y militante político; se radicó en Villa España, Berazategui, en una casa de la que fue secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978; una semana antes había participado en la tradicional corrida de San Silvestre, en Brasil; descubrió el atletismo durante su adolescencia, deporte que lo fascinó por la constante voluntad de autosuperación que demanda; la pasión por el atletismo la compartía con su afición por la literatura: fue el autor de la conocida poesía “Para vos, atleta”.

Fuente:Quilmes Presente