lunes, 2 de noviembre de 2009

Se Nos Fue una Gran Atleta

La FAM (Federación Atlética Metropolitana) comunicó el fallecimiento-este domingo 25 de octubre -de una de la glorias del atletismo nacional y pionera del atletismo femenino en nuestro país:Ingeborg Mello de Preiss.Tenia 90 años.
Nacida el 4 de enero de 1919 en Alemania, llego a los 19 años a nuestro país.Enseguida se incorporó a la actividad atlética,llegando a convertirse en la máxima figura de la Selección Nacional durante la década del ´40 y comienzo de los ´50.Su lista de títulos Nacionales y Sudamericanos en bala y disco, asimismo como sus récords en ambas especialidades, es abrumadora.Fue la primera especialista del país en pasar los 12 Mts. en bala y 40 Mts. en disco.Y participo en los Juegos Olímpicos 1948 alcanzando el 8° puesto en bala y 9°puesto en disco.También asistió en los juegos siguientes,en Helsinki 1952.
Ingeborg acumuló 22 títulos nacionales entre bala, disco y jabalina-es la máxima ganadoras de dichos títulos en el historial individual entre 1940 y 1962.Se despidió de los nacionales en 1969 a los 50 años de edad, cuando aún consiguió el 4° lugar en bala.
Y también fue campeona paramericana en ambas especialidades en los juegos de Buenos Aires 1951.Allí logró su mejor registro personal en bala con 12.45 Mts.En disco la mejor marca de su vida fueron 42.10 Mts.conseguidos el 5 de noviembre de 1949.
Su campaña sudamericana fue igualmente exitosa.Desde su debut en 1941hasta su ultima participación, dos décadas más tarde,acumuló 7 medallas de oro, 3 de plata y 15 de bronce. Aquel debut había sido en buenos Aires.Y también en nuestra capital se despidió de los sudamericanos, con un quinto puesto en disco 1967.
Ingeborg también asistió a los primeros Iberoamericanos, realizados en 1960 en Chile donde triunfo en disco. En esta especialidad resultó una precusora de una magnífica dinastía de lanzadoras Argentinas que incluyó a la otra gran Inbeborg Puf­uller y la finalista en Melbourne, maría Avellán, llegando hasta nuestros días con la Olímpica, mundialista y recordwoman Rocío Comba.
Entusiasta propulsora de nuestro deporte, querida por todo el ambiente y admirada por su deportividad, Ingeborg Mello se mantuvo en plena competencia hasta los comienzo de los 70, representando a GEBA.También su hija Eleonora Preiss y su yerno Rubén Coderch se destacaron en lanzamiento de disco.
El nombre de Ingeborg Mello está inscripto entre la más relevantes de nuestra atlética.

Fuente: Federacion Atlética Metropilitana