domingo, 18 de marzo de 2012

Islas Malvinas. Enviado Especial - 18/03/12
A las diez de la mañana de hoy se corre en las islas Malvinas el maratón más austral del mundo. Hay 64 corredores de distintas nacionalidades inscriptos (diez de ellos son argentinos). En su largo recorrido de 42km, los corredores cruzarán el cerro Sappers Hill, convertido en campo de batalla entre las tropas argentinas y las guardias galesas y escocesas, bajo el constante bombardeo naval inglés, dos días antes de la caída de Puerto Argentino en 1982. Un ex combatiente, Mario Puente, llegó ayer a la isla para correr este maratón que organiza desde hace 8 años el Standard Chartered, el único banco de la isla. La edición del año 2011 fue ganada por el argentino Manuel Méndez, que completó el trayecto en 3 horas y 3 minutos.
El clima será un factor fundamental para el desarrollo de la carrera. Durante esta semana, en Puerto Stanley, se percibieron todas las variedades –la lluvia, las ráfagas de viento de 40 a 50km/h, el frío helado y el sol cálido– en el giro de algunas horas. Las condiciones del tiempo convierten al maratón de Puerto Stanley en un desafío imprevisible.
Uno de los mejores maratonistas locales, Martín Collins, de 45 años, se entrenó con vistas al maratón de hoy. “Correr aquí es mucho mejor que en la ciudad. Son experiencias más salvajes y desde las colinas se aprecia el paisaje, y hay mucho para ver. No me molesta el viento y el frío, pero hay que hacerlo con la ropa adecuada”, comentó a Clarín .
Collins ya corrió 9 maratones, entre ellos el de Merlboune y Londres. Aparte de corredor es biólogo y director ejecutivo del gobierno de las Georgias del Sur, dedicado a la conservación del medio ambiente, la pesca y el turismo.
En las islas Georgias, Collins también participó de maratones y media maratones. “En febrero último, para los 21km, éramos solo 12. Es un terreno difícil, duro”.
Otro de los maratonistas de las Malvinas es Anton Wolfaardt, de 40 años, de origen sudafricano. Lleva diez años trabajando aquí, en distintos proyectos de conservación de las especies, para los cuales viaja en forma constante a las islas Georgias, Ascención y Santa Elena. Esta será su cuarta maratón, todas en Puerto Stanley.
¿Te gustaría correr en Buenos Aires? Collins: ¿Cuándo es? En octubre Collins: Me tienta ir a Buenos Aires para un maratón. Es una buena forma de ver la ciudad. En un maratón se crea una buena atmósfera, y siempre es una buena experiencia.

Fuente: Diario Clarin