viernes, 19 de junio de 2009

Espíritu de camaradería

Adolfh Hitler veía los juegos Olímicos de Berlín como una vidriera de la superioridad de la llamada raza aria, y aunque les prohibio a los atletas alemanes que confraternizaran con los competidores negros, uno de ellos se atrevió a desobedecer.
Jesse Owens,el formidable atleta negro estadounidense, había cometido falta en sus dos primedos intentos en una ronda preliminar de salto en largo.Si fallaba también en el tercero, sería descalificado.
Owens contó más tarde que el atleta alemán Carl Ludwing "Luz " Long se acercó a él y le aconsejó que empezara su salto unos centímetros antes; así, aunque el salto sería más corto,podría pasar a la ronda final. Owens siguió el consejo, clasificó para la final y ganó la medalla de oro (junto con otros tres). Posteriormente comentó: "Podrian fundir todos mis trofeos y medallas y no obtendrían ni un gramo de amistad de 24 quilates que siento por Luz Long".
Long murió durante la Segunda Guerra mundial. Se le condedió póstumamente la medalla Pierre de Coubertin que se le otorga por los actos especiales de espíritu deportivo en honor del fundador de los juegos Olímpicos modernos.

Autor: Willian Ecenbargen
Foto:
http://www.ww2incolor.com/