lunes, 7 de marzo de 2016

El adiós al profesor Jorge de Hegedus

El profesor De Hegedus había nacido en Montevideo (1933), donde también cursó sus estudios de Educación Física y como entrenador de atletismo. Posteriormente se perfeccionó en uno de los mayores centros de estudios del deporte mundial -la escuela de Köln, Alemania- y en el Instituto Superior de Educación Física de Budapest. Fue técnico y preparador físico en distintos deportes en su país, antes de radicarse en la Argentina donde iniciaría su larga y fructífera trayectoria como entrenador, docente y conferencista.
Formador de maestros y también entrenador de atletas de primera línea, De Hegedus dictó múltiples conferencias y dirigió congresos en numerosos países y fue presidente honorario de la Sociedad Argentina de Fisiología del Ejercicio. Sus estudios y teorías fueron muy avanzados en su tiempo y, entre su más de una decena de libros, sobresalen los que profundizó sobre temas como La Velocidad, La Resistencia y El entrenamiento por áreas funcionales.
Consideraba al gran metodólogo alemán Toni Nett como su referente en el área de entrenamiento deportivo y -a pesar de incursionar en varios deportes- De Hegudos tenía pasión por el atletismo: "Se debe a mi herencia. Además, siempre lo consideré como un deporte puro, el más rápido o el más resistente".
Escribió más de 250 artículos sobre los temas vinculados a la Educación Física, la Ciencia del Entrenamiento, la técnica del atletismo y el olimpismo. Pero su área de pasiones no terminaba allí : la música clásica, la historia y la religión también eran los temas que abordaba en charlas amenas, interminables. Destacaba por sus conceptos, su claridad, su ética de trabajo y su dedicación. Y apuntaba: "En el campo de la ética, tanto el deportista como su maestro o entrenador, nunca deben ceder. Ese es el límite".
Fuente: CADA

Maraton


Correr