Seúl.- La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) acordó adoptar una serie de guías para determinar si deportistas mujeres con niveles excesivos de hormonas masculinas pueden competir en eventos femeninos, señaló Reuters.
El organismo que regula el atletismo a nivel mundial dijo en un comunicado que las guías eran la culminación de un estudio de 18 meses sobre hiperandrogenismo y fue diseñado por expertos de la IAAF que trabajaron de cerca con la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI).
Niveles altos de andrógenos es lo que da ventaja en el deporte a los hombres, por eso hombres y mujeres compiten separadamente.
El tema del género fue polémica desde que la sudafricana Caster Semenya, campeona mundial de los 800 metros, fue suspendida de la competencia tras exámenes de verificación de género a los que debió someterse en agosto del 2009.
La atleta luego fue liberada de la suspensión por la IAAF en julio del año pasado.
El Consejo de la IAAF, que se reunió en Daegu, Corea del Sur, de cara al Mundial que se disputará en esa ciudad este año, indicó que las atletas mujeres con esa condición podrían competir en eventos femeninos siempre que sus niveles de andrógenos estén por debajo de los registros masculinos.
Sin embargo, hay flexibilidad para una atleta mujer que presente niveles de registro masculino siempre que tenga "una resistencia andrógena que significa que no obtiene ventajas competitivas de esos niveles".
La IAAF dijo que había formado un panel de expertos para analizar casos y hacer recomendaciones de manera independiente y que el proceso médico sería llevado a cabo bajo una estricta confidencialidad.
Un atleta que opte por no cooperar o no complete el proceso no tendrá permitido competir, aclaró la entidad. Las nuevas regulaciones entrarán en vigencia a partir del 1 de mayo.
Fuente: Diario El Universal
sábado, 16 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario